Diseño del blog

El dolor pélvico crónico, más frecuente de lo que pensamos

oct 01, 2022

Si sufres de dolor pélvico crónico, tal vez te hayas preguntado cómo de frecuente es este problema. Según los estudios de que disponemos, el dolor pélvico crónico afecta a un porcentaje alto de mujeres: en concreto, entre un 14 y un 24% de las mujeres en edad reproductiva y un 4% de la población femenina entre los 15 y 73 años. Otro dato interesante, además, es que aproximadamente el 60% de estas mujeres no reciben nunca un diagnóstico. Es ciertamente un porcentaje altísimo teniendo en cuenta los graves inconvenientes que causa este tipo de dolor y su influencia en la vida cotidiana de las pacientes. Sabemos también, por los estudios que se han hecho y por nuestra práctica clínica, que este problema tiene consecuencias importantes para las relaciones de pareja y a nivel social y profesional.

El dato de que un 60% de los casos se quedan sin diagnóstico es particularmente llamativo y coincide con mi experiencia en consulta, pues hay realmente muchos casos de pacientes que llegan a la consulta después de haber acudido a varios profesionales y sin una idea clara de si existe tratamiento para su dolor. "No sabía que este tipo de terapia existía" es un comentario que escucho con frecuencia. En la primera consulta empezamos con una valoración que es clave para obtener un diagnóstico certero. Esta evaluación incluye la historia clínica y un examen físico detallado. Este examen se hace con el máximo cuidado puesto que las pacientes con dolor pélvico crónico tienen una alta sensibilidad al dolor. Una vez realizada esta valoración comienza el tratamiento, que siempre está personalizado al caso de cada paciente y para el cual utilizamos una variedad de técnicas de fisioterapia uroginecológica, haciéndose un seguimiento continuo de la evolución del dolor.

25 feb, 2024
The body content of your post goes here. To edit this text, click on it and delete this default text and start typing your own or paste your own from a different source.
22 feb, 2024
Como hemos visto comentando en otras ocasiones en este blog, el dolor pélvico crónico es un problema muy frecuente entre las mujeres. A lo largo de su vida, alrededor de una de cada cuatro mujeres experimenta dolor pélvico crónico. Ahora bien, hay otro dato poco conocido, y es que es normal, además, que las pacientes que sufren de dolor pélvico tengan otro tipo de patologías asociadas. Por ejemplo, la fibromialgia o las migrañas, así como alteraciones del sueño y del estado de ánimo. Está comprobado también que puede afectar a nivel cognitivo. No se trata, por tanto, de un problema menor. Sin embargo, hay un gran desconocimiento entre las mujeres acerca del dolor pélvico crónico. Muchas mujeres no aciertan a entender exactamente la causa de su problema ni tampoco a qué profesional deben dirigirse para resolverlo. El dolor pélvico crónico, sin embargo, es un problema que estamos acostumbradas a tratar desde la fisioterapia. Mediante una buena valoración y la utilización de técnicas que diverso tipo conseguimos tratar estos problemas con unos resultados excelentes, con el consecuente alivio de nuestras pacientes. El tratamiento, en cualquier caso, ha de ser individualizado e ir adaptándose a la evolución de la paciente.
03 feb, 2024
La fisioterapia juega un papel central en la recuperación física de la mujer una vez que ha dado a luz. Cuando el parto ha sido por cesárea, la fisioterapia es necesaria para la plena recuperación de las cicatrices y en el caso de parto vaginal, si se ha producido alguna episiotomía o ha habido desgarros la cicatrización también debe ser tratada para evitar molestias. Las diástasis son otro problema frecuente que requiere de tratamiento en fisioterapia, y de forma más general la recuperación del abdomen es esencial tanto desde un punto de vista fisiológico como estético. Otro apartado cada vez más relevante es la vuelta al ejercicio físico, que requiere un acompañamiento para que la recuperación de la fuerza física se haga sin comprometer al suelo pélvico o al abdomen. El tratamiento de fisioterapia se dirige, por una parte, a mejorar el suelo pélvico para que esté más preparado para la vuelta a la plena actividad física y, por otro lado, a indicar los ejercicios más apropiados y la forma más correcta de ejecutarlos en función de la problemática de cada mujer y del lugar en el que se encuentre en la fase de recuperación postparto, todo lo cual requiere una evaluación y un entrenamiento por parte de una fisioterapeuta experta en uroginecología. Una vez pasada la cuarentena, es necesario hacer una evaluación para que la fisioterapeuta pueda determinar las necesidades de tratamiento.
28 nov, 2023
Para muchas de nosotras la vida diaria conlleva un elevado nivel de tensión por las demandas profesionales y familiares que son difíciles de conjugar y por la propia actitud con la que afrontamos todas nuestras responsabilidades. Probablemente sabías que el estrés crónico desencadena tensiones musculares, pero ¿habías pensado alguna vez que esto afecta también al suelo pélvico? Pues sí, es así. El estrés crónico o simplemente las tensiones diarias pueden provocar una tensión en la musculatura del suelo pélvico y dar lugar a problemas uro-ginecológicos de diferente índole, como dolor pélvico, dolor en las relaciones o incontinencia urinaria. A lo largo de los años he podido comprobar esta conexión entre salud emocional y salud uro-ginecológica, una conexión de la que muchas mujeres no son conscientes. Muchas pacientes no relacionan el estrés con el que viven sus actividades diarias con las molestias que experimentan en la zona pélvica. En fisioterapia uro-ginecológica utilizamos una variedad de técnicas para reducir la tensión muscular y esto debe venir acompañado con la adopción de un enfoque de nuestra vida diaria que sea emocionalmente más saludable. El ejercicio físico, la buena alimentación y el cuidado de nuestra salud emocional deben encontrar su espacio en nuestro día a día.