Dolor pélvico

Dolor pélvico y dolor en las relaciones

Respira aliviada: libérate del dolor

El dolor pélvico y los dolores en las relaciones sexuales tienen solución con técnicas de fisioterapia uro-ginecológica

Qué debes saber

El dolor pélvico afecta a muchas mujeres, que normalmente desconocen que se puede tratar y cuál es el profesional que puede proporcionarles el tratamiento adecuado. Muchas pacientes que vienen a mi consulta de fisioterapia uro-ginecológica llevan a sus espaldas meses o años aguantando unos dolores bien molestos e incluso incapacitantes, yendo de un profesional a otro sin encontrar una respuesta adecuada.  Pero ¿qué es el dolor pélvico? En realidad, cuando hablamos de dolor pélvico nos estamos refiriendo a una gran variedad de síntomas, como los siguientes:

• Dolor vulvar
  • Dolor vaginal
  • Dolor clitorial
  • Dolor perineal
  • Dolor anal
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Escozor interlabial, vulvar o genital
  • Dolor al orinar
  • Dolor abdominal
  • Dolor inguinal
  • Molestias o dolor al llevar ropa ajustada
  • Dolor durante la menstruación

Según múltiples estudios, la fisioterapia uro-ginecológica juega un papel fundamental en el tratamiento del dolor pélvico. En la actualidad hay todavía bastantes barreras al tratamiento de este tipo de dolor, ya que es un tema que se evita en las conversaciones y hay una tendencia extendida a pensar que el dolor pélvico es inevitable. La dificultad para hablar del dolor pélvico puede añadir un estrés emocional a las ya de por sí dolorosas molestias físicas. No obstante, está creciendo la conciencia de la importancia de estos problemas y son cada vez más las mujeres que dan el paso de acudir a la consulta.

Si hay diferentes tipos de molestias asociadas con el dolor pélvico, son también múltiples las patologías que pueden dar origen a este tipo de síntomas. Por ello es muy importante que la paciente se dirija a una profesional que pueda hacer una evaluación detallada e individualizada. Mi experiencia con estas pacientes es muy positiva: ellas respiran aliviadas cuando por fin desaparecen sus dolores y pueden retomar una vida normal en todos sus aspectos.